Color del año 2023: ‘Viva Magenta’

Color del año 2023: ‘Viva Magenta’

 

A principios de este mes la empresa Pantone anunció el color del año 2023 “Viva Magenta”, un tono que sustituye al llamativo fucsia y al rojo pasional pero que al mismo tiempo convive con ellos. Viva Magenta desciende de la familia de los rojos y está inspirado en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes naturales más preciados que ha sido usado por civilizaciones tan antiguas como los aztecas para teñir textiles, es uno de los tintes más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido. Viva Magenta es valiente e intrépido, es un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista.

 

Desde hace 24 años la selección del color del año ha estado a cargo de los expertos en color en el Pantone Color Institute, quiénes analizan las tendencias de diseño, las condiciones socioeconómicas, el arte, la industria del entretenimiento, la tecnología, la moda y todas las áreas de diseño para nuevas influencias de color. Cada año, la selección inspira el desarrollo de productos y las decisiones de compra en numerosos sectores como la moda, el diseño de interiores y el diseño industrial, así como el embalaje de productos y el diseño gráfico.

 

“El Pantone Color of the Year es el reflejo de lo que está ocurriendo en la cultura mundial”, comenta Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. 

 

“La sociedad reconoce los colores como una forma de comunicación fundamental y como una manera de expresar, captar, conectar e influir en ideas y emociones”. Gracias a ello, la compañía ha logrado hacerse un lugar destacado dentro de la cultura pop.

 

Seguro estarás pensando que va a ser todo un reto combinar este color pero aquí te decimos cómo hacerlo. Puedes usarlo con tonos neutros blanco, negro, nude y gris, con sus colores análogos como baby pink, lila o fucsia y con sus colores complementarios cómo azul y verde.